VIDEO INSTITUCIONAL

"Aquí se forman los caballeros y damas de la paz"


Links de Interés

Presidencia
 
PRIMERA ESCUELA

CUARTEL DEL CUERPO DE POLICÍA “QUITO”
(abril – mayo 1938)

Ubicada temporalmente en las calles Cuenca y Mideros (extremo norte del Convento de San Francisco), donde de manera inicial funcionaba el cuartel del Cuerpo de Policía de Quito (posteriormente bautizado con el nombre de Cuartel del Batallón de Carabineros “Quito”, actualmente INEHPOL). Ahí se le otorgó al primer contingente de 62 cadetes un espacio habitacional aledaño al que ocupaba el personal policial que conformaba la segunda compañía para que puedan alojarse, donde mantuvieron un régimen de semi-internado, cuyo ingreso era a las 06h00 y la salida a las 17h00, de lunes a sábado.

Recibían instrucción en la plazoleta de “El Tejar” hasta las doce del día, posteriormente se trasladaban al almuerzo en el comedor del cuartel policial; a partir de las 14h00 recibían clases académicas en el “CASINO DEL CUERPO” y a las 17h00, luego de la formación respectiva, salían a sus domicilios particulares a pernoctar hasta el siguiente día.

 
SEGUNDA ESCUELA

CONVENTO DE SANTO DOMINGO
(Mayo 1938 – septiembre 1944)

Se ubicó en el edificio de las calles Juan José Flores y Pereira (esquina), junto al actual Convento Máximo de “Santo Domingo de Guzmán” de los frailes de la Orden de Predicadores, instalaciones que previamente habían sido ocupadas por ciertas unidades del Ejército. En estas instalaciones el nuevo grupo de cadetes de la Escuela Militar de Carabineros, poco a poco fueron dotados de los enseres requeridos para el normal funcionamiento de su período formativo, el que en esta Escuela fue ya de régimen interno.

Constaba de tres secciones de dos plantas cada una, orientadas hacia el norte, el este y el oeste, con cubiertas de teja y paredes de ladrillo; en el ala sur, que limitaba con la parte conventual, existía una pared sumamente alta, al pie de la cual funcionaron los servicios de carpintería, zapatería y sastrería.

En estas instalaciones, se cimentó la instrucción militarizada en la formación de los cadetes Carabineros, la que iba a la par con su formación académica, con materias de carácter policial de la época y fortalecida con la gallardía de las actividades castrenses que empezó a desempeñar la Escuela, por intermedio de su talento humano en período de formación a vista de la ciudadanía de la localidad y del país.

 
TERCERA ESCUELA

LA MAGDALENA
(Septiembre 1944 – septiembre 1949)

Luego de la transformación de la institución de Carabineros a Guardia Civil Nacional, decretada por el Presidente de la República, Dr. José María Velasco Ibarra, el 6 de junio de 1944, se dispuso la salida del convento de Santo Domingo de la compañía de cadetes de la replanteada Escuela Técnica de Subinspectores de la Guardia Civil a un nuevo lugar, por lo cual la institución se vió obligada a celebrar un contrato de arrendamiento para que funcione este Centro Educativo en las instalaciones de un predio ubicado al sur de la ciudad de Quito, en la parroquia La Magdalena, entre las calles Autachi Duchicela y Cañaris, de propiedad del señor Celso Benigno Teófilo Rivadeneira Sáenz, inmueble que actualmente pertenece al señor Carlos Aurelio Herrera Bassante.

El sector en aquel tiempo era muy alejado del movimiento citadino de Quito, por lo que causaba ciertas incomodidades en los traslados de los cadetes desde y hacia aquella Escuela, a más de que por su limitada infraestructura y espacio, estaba privado de ciertas comodidades que una Escuela de Formación debía poseer, situación que paralelamente sirvió para fortalecer el espíritu de cuerpo entre los cadetes, enraizando su sentimiento de pertenencia hacia una Policía que debía actuar mancomunadamente para el restablecimiento de su institucionalidad. En julio de 1946 se le dio el nombre de Escuela de Cadetes de la Guardia Civil.

Moreno Gavilanes, W., (2014)   

 
CUARTA ESCUELA

RANCHO SAN VICENTE
(Septiembre 1949 – septiembre 1989)

Luego del éxodo que tuvo la Escuela por diversas instalaciones, en septiembre de 1949 se trasladó con todo su contingente humano y logístico al nuevo inmueble que tenía y tiene como nombre “Rancho San Vicente”, adquirida el 8 de julio de 1947, por parte del Gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra, para la institución policial al señor Manuel María Jaramillo Arteaga, ubicado en la parroquia Chaupicruz (Av. de la Prensa entre Brasil y Juan Galarza), según consta en la Resolución para beneficio de la Guardia Civil Nacional, publicada en la Orden General N° 153, el día miércoles 9 de julio de 1947.

El Rancho “San Vicente”, no contaba con la infraestructura requerida para la formación de cadetes, por lo que estas instalaciones poco a poco fueron adquiriendo la forma adecuada a las necesidades inmediatas de la población residente, con la modalidad de autogestión de los directivos y oficiales de manera inicial y posteriormente con el apoyo y presupuesto fiscal, como eran los casos de las áreas administrativa, pedagógica, deportiva y de las aulas de clase. Como hecho particular se puede indicar que en este predio inicialmente se planificó la construcción del Hospital de la Policía Nacional, pero luego de haber considerado que no era un lugar adecuado para el efecto, se lo destinó para la Escuela.

En esta infraestructura, conforme fue dispuesto y legalmente autorizado, la Escuela recibió los siguientes nombres:

• 31 de Octubre 1951. Escuela de Cadetes de la Policía Civil, en base al Decreto Legislativo que reformó las Leyes sustanciales de la institución y es por ello que se sustituyó la denominación Guardia Civil Nacional por el de Policía Civil Nacional.

• 09 de Noviembre de 1964. Escuela de Formación para Oficiales (E.F.O.), en base a la expedición de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, mediante la cual la institución cambia su denominación al nombre definitivo de Policía Nacional.

• 09 de Febrero 1978. Se acepta por parte del Consejo Superior la asignación del nombre de Escuela de Formación para Oficiales “Gral. Alberto Enríquez Gallo”. (Orden General N° 27, el día jueves 9 de febrero de 1978)

• Junio 1983. Escuela Superior de Policía, de acuerdo a trámite interno.

 
QUINTA ESCUELA

PUSUQUÍ
Septiembre 1989 – hasta la actualidad

En la presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra, el 11 de mayo de 1970, se emite un Decreto mediante el cual se realiza el traspaso del campamento ocupado por el grupo de paracaidistas del Ejército ecuatoriano a la Policía Nacional, en la parroquia rural de Pomasqui, en el sector conocido como Pusuquí, cedido de manera voluntaria aduciendo la falta de agua. En aquel entonces el señor Comandante General de la Policía Nacional, General Washington Martínez Torres, dispuso que en ese lugar funcione una Escuela de Formación de Tropa “Pusuquí”, la que posteriormente fue bautizada con el nombre de “Sgop. José Emilio Castillo Solís”, en honor a este héroe policial caído en el cumplimiento del deber.

En el año de 1979, en una parte de estas instalaciones el señor General Miguel Humberto León Polo, Comandante General de Policía, facilitó la creación del Club de Oficiales, obra que fue realizada gracias a la iniciativa de los oficiales de Policía, miembros del Club, para el esparcimiento deportivo, social y desarrollo cultural del talento humano policial.

En 1989, considerando varios aspectos como la expansión demográfica de la ciudad, el aumento poblacional y el requerimiento de un mayor número de miembros policiales en todos los grados y en particular en los oficiales, se dispone en el mes de septiembre el traslado de la Escuela a estas instalaciones, siendo Comandante General el señor General Superior Gilberto Alfredo Molina Espinoza.

En Octubre 1990, mediante Acuerdo Ministerial, es elevada oficialmente de categoría, por lo cual se le otorga el nombre de Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo”, hecho trascendental en la historia que ha perennizado el gran momento institucional, permitiendo a muchos servidores públicos policiales ser los artífices de la construcción de esta obra magna, símbolo de la unidad y la fraternidad policial.